Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

Fustas

Ayudas artificiales para el trabajo del caballo.

Las fustas son elementos conocidos como ayudas artificiales que nos ayudan durante el trabajo y entrenamiento de nuestro caballo o yegua, como también se consideran las espuelas, por ejemplo. La función de las fustas no es castigar al caballo o asustarlo, sino que nos sirven para mantenerle activo, atento y para llegar a tocarlo bien montado en lugares donde de forma natural con nuestro cuerpo, no llegaríamos, como puede ser la grupa o las espaldas, aunque la fusta también sirve en ocasiones como correctivo o castigo si el caballo no obedece como queremos.

Subcategorías

  • Amazonas

    Sustituye a la pierna derecha durante la monta a la amazona.

    La FUSTA AMAZONA también llamada BAQUETA, con una longitud que comprende entre los 0,80 centímetros y el metro tiene un uso que la hace especialmente exigente, ya que sustituye a la pierna derecha durante la monta al estilo amazona. La FUSTA AMAZONA o BAQUETA es rígida y puede llevarse al estilo inglés, pudiendo estar hecha de diferentes materiales sintéticos de alta durabilidad, el cuero es uno de los materiales mas utilizados debido a la vestimenta que utiliza la amazona convirtiéndose además de un complemento estético.

  • Fustas Coche

    Fustas largas para el manejo de varios caballos sentado en el coche.

    La fusta de coche es de las FUSTAS de mayor extensión pudiendo comprender una longitud desde 150 centímetros hasta los 230 centímetros, esta longitud principalmente es para poder alcanzar a todos los caballos sentado desde el coche. Algunas de las fustas de coche tienen un mando telescópico llegando a alcanzar los 4 metros de longitud, el cuerpo de la FUSTA es rígido y una tralla o látigo. Esta FUSTA también se utiliza en el trabajo a la cuerda por la comodidad que representa tener esa longitud y sobre todo por la rigidez. Las FUSTAS más largas también se utilizan en el trabajo de volteo ya que las que poseen mango telescópico podremos tener una longitud total de hasta 4,5 metros.

  • Doma

    Fustas largas para llegar a tocar al caballo en la grupa o tras la pierna sin tener que soltar las riendas.

    La FUSTA DE DOMA podemos encontrar FUSTAS para adiestramiento, para alta escuela y para la doma natural. Las FUSTAS para adiestramiento y alta escuela tienen una medida de entre 90 y 120 centímetros, lo ideal es utilizarla con un simple giro de muñeca sin tener que soltar la RIENDA como correctivo cuando un caballo no tiene toda su atención cuando se le enseña un ejercicio nuevo. En el caso de la alta escuela la FUSTA se utiliza pie a tierra para indicar con pequeños toques las patas que queremos que trabaje nuestro caballo, en este caso la fusta puede tomar una dimensión de hasta unos 150 centímetros. Estas FUSTAS de doma son mas finas y flexibles porque  tienen un efecto de zimbreo ya que terminan en un látigo fino. En el caso de la FUSTA de doma el mango no tiene tanta importancia ya que, esta se coge mas a bajo y se apoya sobre el muslo del jinete, para llegar directamente sobre la grupa del caballo para corregirlo, guiarlo, para activarlo o suavizar los movimientos del caballo en el caso de que se encuentre muy rígido, los toques al caballo son al costado por detrás de la pierna del jinete o en la espalda del caballo.

  • Entrenamiento

    Fustas Entrenamiento

  • Inglesa

    Fustas Inglesas

  • Picadero

    Fustas largas para trabajar al caballo pie a tierra.

    La FUSTA de picadero tiene una tralla o látigo unidos por un quita vueltas con un cuerpo muy rígido pudiendo ser telescópico, puede tener una longitud de 1,50 metros hasta los 4,50 metros que pueden medir en el caso de los telescópicos normalmente suelen tener poca diferencia por lo que se usan indistintamente la FUSTA DE PICADERO o de dar cuerda, la FUSTA DE COCHE o enganche y la FUSTA DE DOMA natural.

  • Salto

    Fustas cortas para un manejo más cómodo durante el entrenamiento y los concursos.

    La FUSTA de salto tiene un tamaño comprendido entre 50 y 70 cm de largo. La FUSTA de salto tiene un manejo muy determinado y especifico puesto que se utiliza justo antes del salto, manteniendo la atención del caballo durante todo el trabajo en la pista y anticipándole el salto. Su uso no se relaciona con el castigo si un caballo rehúsa un obstáculo, sino que ante estas situaciones se utilizan otros métodos más orientados a la confianza del animal, como haciendo que siga a un caballo que ya supera este obstáculo o bajando un poco la dificultad de este para que el animal vaya cogiendo confianza y así secuenciar el ejercicio para no desmotivar al caballo y tenga ganas de superarse. Estas FUSTAS son las más cortas y rígidas debido a las exigencias de la disciplina, el mango es más grueso y están confeccionadas con materiales.

  • Trote

    Fustas Trote

  • Uso General

    Un buen uso de la fusta o látigo es la clave.


    - Solo se utiliza LA FUSTA O LATIGO como correctivo en caballos jóvenes, los caballos jóvenes en las primeras fases de doma suelen pararse y no atender a la señal que le damos con nuestras piernas y voz para que se ponga en marcha, en este caso tenemos dos opciones una utilizar la pierna más fuerte utilizando ESPUELAS o podemos utilizar LA FUSTA O LATIGO, dando un toque seco y suave, a lo que el caballo reaccionara estando
    más atento y obedecerá con mayor rapidez a la señal de nuestras piernas en próximas ocasiones.
    - LA FUSTA O LATIGO siempre debe ir en la mano interior del ejercicio que estemos realizando, siendo esta la mano interior de la incurvación del caballo y siempre es la que coincide con el interior del picadero. Por esto, se hace necesaria su práctica y habilidad tanto para cambiar LA FUSTA O LATIGO de mano durante la actividad o ejercicio, como un correcto y ajustado uso con ambas manos, especialmente en la monta clásica.
    - El orden de las señales de comunicación de nuestro caballo debe tener su progreso, por eso LA FUSTA O LATIGO, la utilizaremos después de que el animal no haya realizado un ejercicio después de haberle dado la señal acústica o voz. Por ejemplo, si nuestro caballo no quiere realizar un cambio de aire después de haberle dado la señal acústica propia del aire y no lo realiza, es cuando utilizaremos LA FUSTA O LATIGO, terminado después de realizarlo bien con la confirmación acústica o voz para terminar reforzándole.