Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

Uso General

Un buen uso de la fusta o látigo es la clave.


- Solo se utiliza LA FUSTA O LATIGO como correctivo en caballos jóvenes, los caballos jóvenes en las primeras fases de doma suelen pararse y no atender a la señal que le damos con nuestras piernas y voz para que se ponga en marcha, en este caso tenemos dos opciones una utilizar la pierna más fuerte utilizando ESPUELAS o podemos utilizar LA FUSTA O LATIGO, dando un toque seco y suave, a lo que el caballo reaccionara estando
más atento y obedecerá con mayor rapidez a la señal de nuestras piernas en próximas ocasiones.
- LA FUSTA O LATIGO siempre debe ir en la mano interior del ejercicio que estemos realizando, siendo esta la mano interior de la incurvación del caballo y siempre es la que coincide con el interior del picadero. Por esto, se hace necesaria su práctica y habilidad tanto para cambiar LA FUSTA O LATIGO de mano durante la actividad o ejercicio, como un correcto y ajustado uso con ambas manos, especialmente en la monta clásica.
- El orden de las señales de comunicación de nuestro caballo debe tener su progreso, por eso LA FUSTA O LATIGO, la utilizaremos después de que el animal no haya realizado un ejercicio después de haberle dado la señal acústica o voz. Por ejemplo, si nuestro caballo no quiere realizar un cambio de aire después de haberle dado la señal acústica propia del aire y no lo realiza, es cuando utilizaremos LA FUSTA O LATIGO, terminado después de realizarlo bien con la confirmación acústica o voz para terminar reforzándole.

Mostrando 1 - 23 de 23 items
Mostrando 1 - 23 de 23 items

- En la gran mayoría de casos en caballos adultos ya domados, la sola presencia de LA FUSTA O LATIGO ya hace que el animal tenga un cambio evidente de comportamiento haciéndose más obediente y sumiso, por lo que, muchas veces no se hace necesario el uso efectivo de la FUSTA O EL LATIGO, sin que simplemente llevando lo en la mano y advirtiendo a nuestro caballo de que esta en nuestro poder no será necesario que la utilicemos LA FUSTA O LATIGO en casi ningún memento de nuestro ejercicio.
- Por último, advertir que el uso de LA FUSTA O LATIGO es a modo de comunicación principalmente, una forma de hacer que el caballo preste atención y una forma de alcanzar partes del caballo a las que nos resultaría difícil sin LA FUSTA O LATIGO. En el caso de animales jóvenes como correctivo utilizando parte como la lengüeta para que haya una corrección sin dolor ni miedo. En el caso de que utilicemos LA FUSTA O LATIGO como método para causar dolor al caballo debemos de saber que por instinto del caballo ante una situación de miedo siempre va intentar la huida, por lo que nunca recomendaros utilizar LA FUSTA O LATIGO para infligir dolor sino que su uso está enfocado a que el animal reaccione siempre desde el respeto hacia su jinete, por todo ello el uso de LA FUSTA O LATIGO debe ser de los recursos que debe utilizar un jinete experto ya que Una FUSTA O LATIGO mal utilizados van a causar un efecto negativo en el caballo.