Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Piedra de sal del Himalaya. Contiene minerales y oligoelementos para el...
El pulsómetro, en sus inicios utilizado en Raid, nos informa sobre la evolución del corazón del caballo mientras este realiza el ejercicio. Tenemos principalmente dos formas de realizar la medición de las pulsaciones del caballo. En primer lugar incorporar el pulsómetro al sudadero del caballo y este se comunica al jinete a través del reloj que estará asociado a este. En segundo lugar, es usar el pulsómetro justo después de haber realizado el ejercicio, una vez colocados empezaremos las mediciones a la vez que le refrescamos para comprobar como evolucionas sus pulsaciones.
El uso del termómetro para la medición de la temperatura a nuestro caballo nos asegurará una ayuda especialmente efectiva y de gran valor activo a la hora de llevar un buen control de salud del animal.
Una temperatura elevada nos indicará que algo no va bien en su organismo, si descubrimos que nuestro caballo tiene fiebre puede ser indicativo de una infección o un golpe de calor, donde el tiempo de reacción es verdaderamente importante para una buena evolución, pudiendo tomar rápidas decisiones como llamar a nuestro veterinario. Para todo ello deberemos tener preparado aparte de nuestro termómetro un pequeño equipo para realizarlo adecuadamente.
Tenemos diferentes modelos de termómetros en el mercado, siendo el más utilizado el digital, porque emite un sonido cuando la temperatura se estabiliza durante la medición, ayudándonos a no cometer errores.
Para realizar la medición utilizaremos la vía rectal, utilizando un poco de vaselina o lubricante para no causar daños a nuestro caballo. Para ello utilizaremos un par de guantes de látex o goma a la hora de realizar la acción de medición. Es primordial la desinfección del termómetro antes y después de tomar la temperatura para no incentivar la proliferación de diferentes agentes como bacterias, hongos o virus.
Como norma general el mejor momento de medición de temperatura con el termómetro será después de nuestro caballo haya estercolado, en reposo sin haber realizado ningún tipo de ejercicio, puesto que nos daría un valor real. Como medida de prevención siempre es mejor tener a nuestro caballo atado o sujeto por otra persona para que no haya ninguna reacción y por lo tanto un movimiento sorpresa en el que le hagamos daño a nuestro animal, como refuerzo podemos hablar con el caballo calmándole para que no tenga una mala experiencia mientras le introducimos el termómetro.
Diferentes marcas de pulsómetros como Polar nos van a garantizar una calidad suprema y una medición lo mas exacta posible. Diremos que es importante la medición periódica y, por lo tanto, el seguimiento continuo de las pulsaciones de nuestro caballo, como norma general, lo aconsejable es que se haga una vez al mes, salvo necesidades mas especificas como pudieran ser las de la disciplina Raid o por alguna patología previa de nuestro caballo.
1. Evaluar si la forma física de nuestro caballo evoluciona favorablemente. Tanto a través de la observación de la evolución de su estado basal, que es el estado normal, como por medio del seguimiento de los test de esfuerzo que son necesarios para este tipo de mediciones
2. Conocer las pulsaciones de nuestro caballo, para que en caso de duda y de que tenga que acudir nuestro veterinario, tenga la referencia del estado basal (normal) del caballo.
Por ejemplo: Hay caballos que tienen entre 24 pulsaciones por minuto (la frecuencia más baja como en animales de sangre fría, (como percherones) y 36 pulsaciones por minuto (la frecuencia más alta en casos de sangre caliente, (como árabes). Ante un comportamiento extraño de nuestro caballo deberíamos tomar las pulsaciones, si el caballo en cuestión tuviese 39 pulsaciones por minuto, nuestro veterinario lo encontraría relativamente normal, pero si conocemos su estado basal habitual sabría y este es de 24 pulsaciones, podríamos alertar a nuestro veterinario de que algo está pasando. Si ofrecemos estos datos a nuestros veterinarios, les estaremos ayudando a realizar un trabajo más efectivo y rápido.
Este seguimiento mensual nos puede llevar 5 minutos, pero su recogida y uso nos reporta grandes beneficios a la hora de evaluar posibles cojeras, por ejemplo, dos de los parámetros que se comprueban en la extremidad en cuestión, es la presencia o ausencia de calor en el casco y que el pulso es más evidente de lo habitual en la arteria digital. De esta forma, si apreciamos alguna de las dos circunstancias, serán indicio de un posible proceso inflamatorio, ya que el organismo está llevando sangre a esa zona.