Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

Filetes

Los filetes actúan en dos puntos: la lengua y la comisura de los labios. A diferencia del bocado que ya incluye una palanca siendo mucho más fuerte porque actúa en 4 puntos: lengua, comisura, quijada y paladar.
El filete suele usarse en los niveles preliminares del adiestramiento para posteriormente introducirle el bocado que servirá para afinar y reforzar las ayudas en movimientos más avanzados. Finalmente, la elección de un bocado y/o filete, siempre será en relación con el tipo de actividad que vayamos a realizar, así como, las características de nuestro caballo.
Podemos encontrar diferentes tipos de filetes; filete recto, filete partido, filete francés, filete de embocadura retorcida. Pero también va a ser importante en nuestro filete el tipo de anilla que tenga. El filete puede tener anillas en forma de D, anilla de oliva o palillos. Las anillas son un elemento muy importante y que puede ser muy necesario para enseñar a direccionar a nuestro caballo de una manera más natural y cómoda para él. Dependiendo del tipo de anilla de nuestro filete o bocado podemos necesitar utilizar arandelas de protección para que nuestro caballo no sufra pellizcos o pierda sensibilidad en su boca.

¿Cómo elegir los filetes?

Para una correcta elección de nuestro filete debemos tener en cuenta el ajuste de la boca debe sobresalir de 3 a 5 mm encada lado para evitar un exceso de presión, o que no sobresalga más de un 1 cm porque podría dañar el paladar de nuestro animal. Por lo que saber las medidas de la boca de nuestro caballo nos va a ayudar mucho para la correcta elección de nuestro filete o bocado.

Subcategorías

  • Anilla

    El filete de anilla es el filete estándar.

    El filete de anillas es el estándar según el material, el grosor, el diseño del cañón, si es hueco o macizo variará la acción que realiza sobre el caballo, suele ser una pieza sencilla y suave. Tiene unas anillas rotatorias simples que pueden tener un tamaño pequeño para poderlo combinar con un bocado en una cabezada doble, mediano o grandes. En los casos de las anillas más grandes también ayudan a la hora de enseñar a girar correctamente a nuestro caballo. Por el efecto rotatorio y para proteger a nuestro caballo de posibles pellizcos, heridas o que pierda sensibilidad en los labios utilizamos arandelas de protección.

  • D

    El filete D es de los más simples.

    El filete D es uno de los filetes más simples, generalmente con un cañón bastante fino por lo que aumenta la dureza de la acción de este. Este diseño de anillas ayuda a los giros y a la rectitud de nuestro caballo, permitiendo un mejor control de la dirección siendo muy útil especialmente en salto.

  • Elevador

    Filete elevador para caballos que tiran mucho de la mano.

    El filete elevador especialmente pensado para caballos que encaran los saltos con mucha velocidad. El filete elevador le hace entender a nuestro caballo que obedeciendo las indicaciones de la mano obtiene mayor comodidad. Dependiendo del grado de acción que queramos utilizar podremos utilizar una o dos riendas.

  • Espátula

    Filete espátula, recomendado para caballos de carrera.

    El filete espátula se utiliza sobre todo para caballos de carrera, siendo uno de los más utilizados con anilla. Los podemos encontrar fijos o articulados. Normalmente utilizado en cobre para estimular la salivación del caballo, podemos encontrarlos en acero inoxidable y con el cañón de caucho también.

  • Filete para Bocado

    Especial para montar con filete y bocado.

    El filete para bocado debe tener un centímetro más largo que el bocado, porque va por detrás del Bocado dentro de la boca del caballo. La principal característica del filete para bocado es su anilla siendo algo más pequeña que la de un filete normal, habiendo unos dos centímetros de diferencia en el tamaño del diámetro de la anilla. La gran mayoría de filetes para bocado suelen ser articulados, teniendo también el grosor del cañón fino, de unos 14 mm o como mucho 16mm, siendo un poco más duro, aunque podemos encontrar algún grosor mayor de cañón no siendo lo habitual. Este filete está diseñando para utilizarlo conjuntamente con el bocado, teniendo unas riendas más finas y estrechas que las riendas del bocado.

  • Oliva

    Filete de oliva, similar al de anillas, pero un poco más duro.

    El filete de oliva es bastante similar a la función del filete de anillas, aunque sus anillas no son rotatorias por lo que aumenta sutilmente la dureza de acción, tiene unos acabados redondeados en la zona que está en contacto con la comisura de los labios del caballo evitando heridas y pellizcos.

  • Palillos

    Filete de palillos, proporciona mayor control.

    El filete de palillos (fulmer) tiene un mayor control de la dirección, superando en efectividad a el filete D. Está especialmente recomendado para caballos jóvenes y en el trabajo a la cuerda. Tiene una acción muy pronunciada en las barras de la boca del caballo. Especialmente indicados para esos caballos jóvenes que necesitan un apoyo extra para que realicen los giros adecuadamente.

  • Sprenger

    Filete sprenger, recomendado para montar con filete y bocado.

    El filete sprenger es de anilla simple y es utilizado conjuntamente con el bocado en el trabajo a doble rienda para un mejor control del efecto de palanca. Teniendo un diámetro del cañón de unos 12 milímetros, siendo así un cañón bastante fino y de mayor dureza tanto por el diámetro como porque es macizo. El material que se suele utilizar para este filete es el Aurigan ya que va hacer que nuestro caballo tenga una salivación constante siendo este un material que le suele gustar bastante a la mayoría de caballos. El ancho del filete sprenger esta comprendido entre los 12 y los 15 milímetros siendo en su gran mayoría articulado. Es un filete bastante duro por lo que se utiliza para caballos que necesitan una mayor dureza a la hora de trabajar, con una mano sensible del jinete el bocado sprenger nos ayudara mucho a frenar al caballo tanto por el grosor del cañón como por la doble rienda al utilizar bocado y filete conjuntamente.

Entre los distintos tipos de filetes, se pueden diferenciar por los materiales con los que están fabricados, dividiéndose entre materiales más comunes y materiales más técnicos y precisos. 

MATERIALES MAS UTILIZADOS:

Acero inoxidable: alta durabilidad, evita la oxidación
Cobre dulce: Poco oxidable, suave, fomenta la salivación y la masticación para una correcta aceptación de la embocadura, bocado y filete.
Caucho y goma: La solución para los caballos con bocas especialmente sensibles, aumenta el grosor del cañon y se ablanda por humedad mediante la salivación. El caucho no se recomienda en caballos con tendencia a morder filete o bocado puesto que pueden empezar a tragar aire. La densidad de la goma siendo más dura o más blanda regulara el grado de dureza deseada.
Blue Steel: Es un tipo de acero natural de color azul que fomenta la salivación y la masticación, al igual que con la goma o el caucho, ayuda a la aceptación de la embocadura. Se recomienda este material para caballos que fisiológicamente tienen tendencia a las alergias.
Happy mouth: goma que se ablanda mediante masticación y salivación que va dejando un sabor a manzana que ayuda a la correcta aceptación del animal para tener un bocado o filete.

MATERIALES TÉCNICOS – PARA USO MAS PRECISO Y TÉCNICO

Aurigan: calidad, especialmente estudiado para aumentar la salivación y masticación, tiene un sabor dulce, una aleación en niquel y sicilio, para combinar las ventajas de no oxidación junto con la máxima resistencia. La base de cobre dulce aporta y fomenta en mayor grado la aceptación de embocaduras, bocados Y filetes. Muy cómoda limpieza y especial durabilidad.
Sensogan o plata alemana: Se fabrica en acero, cobre magnesio y zinc combinando una especial higiene en la boca de nuestro caballo junto con la dureza. Por su especial combinación el magnesio que desprende mediante la salivación y masticación previene la tensión muscular y el estrés favoreciendo la relajación.
Para tener una buena combinación del filete y el bocado, debe adaptarse al carácter, comportamiento y tipo de boca de nuestro caballo, pero indudablemente también al nivel y la acción de la mano del jinete.